Hemos pasado casi dos meses de cuarentena, y nuestro cuerpo y nuestra mente han sufrido. Imaginad los de nuestros amidogs, a los que no se les puede explicar los cambios drásticos que ha supuesto para sus vidas, el inicio de la cuarentena primero, y, ahora, el desconfinamiento, ya que han estado con nosotros en casa disfrutando de nuestra compañía permanentemente. Toca volver a la rutina, a todos nos va a llegar el momento de salir de casa, dejando a los perros solos. Con un problema añadido, los paseos que hemos hecho en los últimos dos meses han sido en un entorno muy diferente al habitual, con muchos menos estímulos, y sin momentos para jugar y socializar con otros perros, o simplemente, dar unas carreras en libertad.
Vayamos por partes.
No todos los perros se van a ver afectados, pero en mayor o menor medida, muchos no van a llevar bien quedarse solos en casa. Convivir juntos las 24h del día durante tanto tiempo es probable que haya generado hiperapego hacia su figura de referencia: tú. Para evitar que sufran por la separación, lo ideal es haber realizado algunas actividades durante estos días, incluso hacer alguna pequeña salida, dejando a nuestros amidogs solos en casa.
Si por algún motivo no ha sido así… ¡Tranquilidad! No es el fin del mundo. Eso sí, ahora te va a tocar tener paciencia y trabajar. Puedes ver las ideas y consejos para ello en otro artículo que publiqué en abril de 2020 en mi blog (al final de esta publicación te dejo el enlace).
Si tu amidog no tiene problema para quedarse solo, o habiendo aparecido hiperapego, lo has trabajado adecuadamente, llega el siguiente paso: las salidas a la calle.
Aunque todos respetemos las normas para el desconfinamiento, los estímulos que ahora nos vamos a encontrar fuera de casa serán distintos de los que había hasta hace unos días, tanto en variedad como en intensidad: más coches, más personas (niños incluidos)… lo que significa sonidos y olores que durante un tiempo no han estado presentes.
En la medida de lo posible, intenta pasear a horas en las que el entorno esté más tranquilo. Las salidas teniendo perro no están tan restringidas en horario (aunque de momento, la duración sí). Yo te recomiendo que lo hagas, durante la fase inicial del desconfinamiento, por las mañanas a partir de las 10:00 (cuando los deportistas ya deben estar de vuelta en casa) y antes de las 12:00 (momento en que saldrán los niños menores de 14 años, que ya sabes son una fuente de energía, ruido y movimiento que deberemos evitar con los perros en esta etapa de aclimatación); por las tardes, entre las 19:00 y las 20:00h, y a partir de las 23:00h, (por los mismo motivos).
Elige zonas lo menos transitadas posible, y alejadas del tráfico, que aunque de momento no será excesivo, si será de mayor intensidad que días atrás.
Durante el paseo, recuerda: ve relajado, sé una fuente de calma para tu amidogs lleva la correa sin tensión y lo más larga posible para dejar que se mueva con comodidad. En un lugar donde puedas trabajar con seguridad y de forma tranquila, realiza alguna actividad para fomentar el uso del olfato (búsqueda de un juguete que hayas escondido, deja en el suelo en una zona de césped un poco de pienso o unos trocitos de salchicha para que lo encuentre a tu señal, etc.).
Según las noticias que se van conociendo, la desescalada va a ser gradual, lo que nos ayudará a que la vuelta a la normalidad también se haga progresivamente.
Si en algún momento notas algún síntoma de estrés o incluso miedo en tu perro, intenta identificar qué es lo que ha producido esa reacción (para trabajarlo en el futuro de forma controlada) y volved con calma a casa. Espera a otro momento en que su estado de ánimo sea mejor y en la calle hayan menos estímulos.
En caso de duda, contacta con un etólogo o educador canino de confianza.
Mario Sauca
Educador canino
2 de mayo de 2020
Copyright © 2020 www.lacasitadetaro.com
Copyleft bajo licencia GPL de GNU
Autorizada la libre difusión total o parcial del artículo con la obligación de mencionar la fuente